La Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA, Euroleague Players Association en inglés) celebró el pasado 10 de mayo la 3ª edición del EPIC, el Congreso Internacional de Rendimiento Deportivo (ELPA Performance International Congress, en inglés) que este año se celebró en el Centro de Congresos del TecnoCampus. Es el encuentro más importante que se realiza dentro del área específica del baloncesto en toda Europa y, a la vez, uno de los más importantes en el Viejo Continente a nivel de rendimiento deportivo en general.

Una vez definido el cuadro de la Final Four de Berlín, el baloncesto continental centra ahora sus miradas en la salud de los jugadores. La saturación del calendario ha provocado que la preocupación entre los profesionales del deporte sea muy alta y que cada vez más se ponga el acento en el que se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los jugadores.

Las conclusiones serán analizadas por el Comité de Expertos de la propia Asociación de Jugadores. En total, fueron 14 ponencias con la vanguardia europea del rendimiento deportivo en el mundo del baloncesto. Por el TecnoCampus de Mataró intervinieron representantes de la Euroliga, el Sindicato de Jugadores de la NBA, el Barça, el Éfeso de Estambul, el Olimpia de Milán o el Baskonia. El mundo académico tampoco quedó al margen y el EPIC contó con la presencia de docentes de la Universidad de Zagreb, el INEFC, la UTAD de Portugal o del propio TecnoCampus.

Hubo unos 400 inscritos entre asistentes on-site y on-line. Mataró tomó el relevo de la edición que se celebró el pasado año en Césena (Italia). Según Nachbar, «tiene todo el sentido del mundo que viniéramos aquí. Cataluña es tierra de baloncesto. Hay más de 400 clubes y hay por todas partes. Tanto el Ayuntamiento de la Ciudad como el TecnoCampus nos han recibido con los brazos abiertos y estamos muy contentos de estar aquí».

En la imagen, Nachbar junto al director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa, y la concejala de Deportes de Mataró, Beatriz Delgado, en la firma del convenio que ha permitido que TecnoCampus acoja el congreso.