“Son momentos de muchos cambios y sí, los valores de la Unión Europea están achacosos. Por tanto tenemos dificultades. Pero podemos combatirlas”. Esta frase de Cristina Gallach, pronunciada el lunes por la noche en el Foyer del TecnoCampus, en Mataró, podría resumir el sentido del grueso de las intervenciones expresadas en el primer Foro Valores Mataró-Europa, organizado por Valors y el parque universitario y tecnológico y con el apoyo de Pozos Grup i Aliança Mataró, celebrado el pasado 13 de mayo.
Un centenar de personas realizaron acto de presencia en esta nueva cita que pretende reforzar la reflexión sobre los grandes temas de la agenda europea y hacerlo desde el municipalismo, que de hecho son los grandes temas globales. Los otros dos participantes en la mesa redonda moderada por el periodista Carles Prats fueron el ingeniero Joan Majó, que ha asesorado a la Comisión Europea en diferentes foros a lo largo de su trayectoria profesional, y Eduardo Javier Ruiz Vieytez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (País Vasco), en la que ha estado durante quince años director del Instituto de Derechos Humanos.
La clausura del acto corrió a cargo del director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa, que destacó la puesta en marcha de este foro como el fruto de la voluntad de crear espacios de debate en los que participe como impulsor parque tecnológico y universitario de la ciudad.